jueves, 20 de junio de 2019

Saja Barcena Mayor Braña Lodar Los Agudos



Saja Bárcena Mayor Braña Lodar Los Agudos 10/10/2014 

 Mapa 1 de la ruta



 
Mapa 2 de la ruta


 Laruta en Google Earth



Perfil de la ruta
 

De nuevo al Parque Natural del Saja para iniciar una ruta desde el pueblo más pintoresco del entorno. Bárcena Mayor conserva su autenticidad gracias a su otrora aislamiento, que hoy en día es de los turísticamente más visitados. 

Sendero de Fuente Clara


Nos hemos juntado el Golden con la idea de hacer un recorrido circular hacia el SE con la idea de subir hasta la Braña de Lodar, y dirigirnos a Los Agudos para recorrer un rato el cordal divisorio con la comarca del Besaya hasta finalizar en Obios desde donde iniciaremos el descenso.

Inicios en el hayedo del Lodar


 Nos hemos reunido hoy Felo, Tino, Joserra, Chus, Miguel Ángel y Andrés quien relata.

Duendes, meigas y fantasía en el bosque del Lodar


Bosque en los alrededores de la Braña del Lodar


Wp1, 498m, 9:40. Iniciamos la ruta desde el pueblo por la pista que con dirección SE va a la vera del río Lodar o Argonza por su margen derecho.

Inicio de la ruta en Barcena Mayor



El firme en un principio es un adoquinado reciente, que pasa aun firme más compacto hasta la bifurcación del Castrajón para después pasar a una cambera más campera que por el PR S 113 se dirige hacia los Puertos de Fuentes en el límite con Campoo. Hoy no vamos a llegar por allí, pues nos desviamos un poco antes.

Sendero hacia Fuente Clara



Wp2, Xis--^^, 995m, 523m, 9:54. Casi un km después de iniciar el recorrido tomamos un desvío a n/i que está indicado con un viejo cartel como sendero a la Fuente Clara. 

Paso junto a un viejo castaño



Es un corto sendero de 1k5 pero que se más ameno que la pista. La senda gana un poco de altura sobre el río, al principio por bosque autóctono y más adelante por los restos de un pinar de repoblación que no llegó a prosperar del todo.

Corto paso del pinar en Fuente Clara  


No está claro donde puede quedar esa surgencia de la que hace mención el cartel, y lo más parecido a una fuente por lo que pasamos es un tubo de goma que asoma incrustado en un pedestal de piedra.

Paso adaptado en escalera de un cercado 


Seguimos la senda que nos saca del pinar, cabalgamos un paso de escalera que salta un cercado de espino y nos encontramos otro más avanzado poco antes de cruzar el río en un agradable rincón donde se remansa el río.

Charcón junto al paso en el río Argonza o Lodar



Wp3, GIP--^^, 582m, 3k11, 10:45. Tras cruzar el puente llegamos a la pista a la altura de donde aparece el cartel de prohibido circular vehículos no autorizados. Avanzamos por la pista con la misma dirección camino de un vadeo próximo.

Puente sobre el río en la pista que sube a Fuentes

 
Pocos metros antes de llegar al segundo puente que cruza el río principal entre las cuevas de Culamiña y de los Ladrones nos disponemos a vadear el río Lodar para pasar a la ladera de su braña.

Hay unas grandes piedras por las que ayudado con los bastones se puede pasar bien hoy que el caudal es bajo. Tengo recuerdos de otros vadeos con torrentes más impetuosos.

  Vadeo del río Argonza

 

Aquí nos separamos del río Argonza que más arriba forma una bonita cascada junto con el arroyo de Fuentes y que se conoce como el Pozo de La Arbencia.

Wp4, GIS--^^, 650m, 5k06, 11:10. Tras atravesar el río entramos en un bosque encantado formado en su mayor parte por hayas, alguna descopada que embellecen y ralentizan el paso.

Inicios por el hayedo del Lodar


El profundo silencio se inhala y penetra en el espíritu cuando te distancias un poco del grupo para observar un lumiaco o un hongo que parasita un tronco que aún conserva materia para su sustento.

Yesquero o Trametes versicolor


Otros restos de madera más deteriorados cubiertos de musgo forman estructuras de fantasía cual exposición itinerante inundando de magia la zona  

Por el bosque del Lodar


Este hayedo del Lodar, tiene su prolongación con igual belleza al otro lado del cordal tras pasar Los Agudos, allí nos metemos en terreno del bosque de Montablic en los alrededores de la Braña de Puñagro y el Sel de los Bueyes.

Tocón de haya en descomposición


El ronroneo de un campano distante nos acompaña en la subida cuando giramos al este hacia la Fuente Fría cuyo aporte no localizamos, aunque no pusimos mucho empeño pero que toda braña que se precie tiene que contar con el agua para atender al ganado que pastorea por la zona, y la del Lodar es de renombre.

 Jovenes hayas cubren el terreno


Wp5, 1000m, 9k54, 13:06. Llegamos a la Braña del Lodar que cruzamos hacia el NE en busca de la divisoria de aguas camino de Los Agudos.

Braña del Lodar



Recuerdo otros pasos por la Braña donde existía un viejo chozo en su entrada sur pero que hoy no alcanzo a ver, no sé si aún persiste o se ha derrumbado pues sí que llego a apreciar restos de muros pero que parecen ser de construcciones más grandes.

Camino de los Agudos hacia la disoria de aguas



Senda por el bosque de Los Agudos


Cerca de la cresta seguimos un sendero que de nuevo nos mete entre hayas hasta cerca de Los Agudos que salimos a una cambera más abierta y que discurre junto a un pinar camino del Portillo de Obios.

Vista al bosque del Jilgerón y zona sur de Barcena Mayor



Restos de cambera por los Agudos



Wp6 1230m, 10K9, 13:47. En el cordal, pasamos junto a uno de los picachos de Los Agudos donde vemos alguna seta que Miguel Ángel recoge, y que yo rara vez hago acopio cuando aún queda bastante recorrido por cubrir.

Vista al Bosque de Montablic



Desde esta altura avistamos al oeste el bosque del Jilgerón y la cuenca del río Argonza por la que hemos ascendido. Al este destaca en la proximidad el viaducto de Montablic de la autovía A67 y el otras veces mencionado bosque de igual nombre que me rememoran preciosas escenas.

Vista atras de Los Agudos y pinar



Camino de Obios


Por la herbosa pista dejamos atrás el pinar y por cómodo terreno nos acercamos al Pico de Obios donde pastan un rebaño de tudancas y que nosotros también pararemos a comer.

Llegando a la plana del Pico Obios


Wp7, 1226m, 13k1, 14:35. Arrimados a la caseta de Obios damos cuenta de lo porteado, y una hora más tarde emprendemos el regreso girando al oeste camino de Barcena.

Con frecuencia hay tudancas por los alrededores



La niebla ha hecho aparición por lo que nos abrigamos un poco, pues tras la parada y la digestión te sueles destemplar.

Se acerca la niebla por la zona



Descenso del Pico Obios


Bajamos con parsimonia por el Campo de Obios en busca de la pista que nos encamina hacia La Guarda, procurando pisar lo menos posible su firme.

Hacia desvío en La Guarda



Wp8, GIC—vv, 1045m, 17k3, 16:25. Poco antes de llegar a alto de La Guarda abandonamos las cercanías de la pista y tomamos una cambera que evita subir a su cumbre por el oeste. Vamos al encuentro de un sendero que nos bajará con rapidez a Barcena Mayor.

Descenso hacia Bárcena Mayor en poste 10000 del Soplao


Wp9, Gis—vv, 952m, 18k5, 16:48. Enlazamos con la mencionada senda que es un viejo ramal de la pista que ahora surca la parte alta del Cueto de Brenes, Tordías, El Moral hasta llegar a Fuentes, y que en parte tiene continuidad por la loma del bosque de Colladas y Collugas hasta descender a la carretera a la altura del desvío a Los Tojos junto al arroyo Guzmeana.

Camino de Bárcena Mayor 



Su dirección principal se encamina hacia Barcena y por ella nos metemos siguiendo su pedregoso descenso señalizado con indicadores de los 10.000 del Soplao.

Llegando a Bárcena Mayor


Pueblo de Bárcena Mayor



Wp10, 17:50, 21k7, 890m desnivel acumulado en un día muy disfrutado.


Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario