lunes, 1 de julio de 2019

Burgos Anzó Circular a Tres Dedos

Burgos Merendides Anzó Circular a Tres Dedos 26-09-2014

Mapa de la ruta


La ruta en Google Earth



Perfil de la ruta


Hoy nos acercamos a la vecina provincia de Burgos con la que compartimos sierras y culturas solapadas. Nos encaminamos a la comarca de Las Merindades, hacia el Valle de Mena que se encuentra protegido por la Sierra de la Peña y los Montes de Carbonilla. Se enclava dentro de la vertiente cantábrica.

Sierra de La Peña y Valle de Mena


Tenemos intención de hacer un recorrido por uno de los muchos contrafuertes calizos que por su resistencia a la erosión ocasionada por los aluviones de los grandes ríos o por el desgaste de lo ancestrales glaciales que cubrieron estas tierras forman replanos tabulares cada cual más espectacular.

 Portillo de Avellaneda


Nos hemos reunido del Golden, Tino, Cholo, Lisardo, Chus y Ana, además de Joserra, Felo y el cuenta rutas, cuyo papel me he asignado.

Pico Tres Dedos



Tenemos intención de subir a la Sierra de la Peña, y hacer un pequeño recorrido por su cordal con el fin de conocer la zona y ver posibilidades para otras ocasiones.

Buitre Leonado o Gyps Fulvus bajo nosotros


Wp1, 495m, 10:45, dejamos los coches en la villa de Anzó, pequeña localidad colindante con Villasana de Mena de mayor entidad.

Lavadero al paso por el pueblo de Anzó



Cruzamos el pueblo con dirección sur camino de Mediavilla, pasamos junto a su iglesia y pilón que son dos de los inmuebles a destacar.

Camino de Mediavilla


Iniciamos la ruta por pista de cemento que pronto (330m) pasa a pista herbosa de mejor caminar.
Vemos en la distancia el farallón calizo y una característica hendidura en la piedra, por la que suponemos que tenemos que ganar altura para llegar a la plataforma. 

Nos acercamos al bosque


En un principio la mayoría son pinos 


Cruzamos alguna portilla y alternamos tramos de pinar y hayedo a medida que vamos ganando altura por la cambera que no abandonamos.

Después transitamos un hayedo


Wp2, 800m, 2k25, 11:35. Aquí finaliza la cambera y se sigue por un sedo evidente en un principio, pasando luego a estar tapado por la yerba crecida pero sin despiste alguna cuando está tan claro el objetivo, que no es otro que enfocar la brecha en la roca.  

Bajo el paredón se aprecia la pendiente herbosa


El terreno se empina, y zigzagueando vamos venciendo la cuesta que se muestra dura de franquear cuando llegamos al farallón bajo Los Tres Dedos.

En la apertura de la cavidad bajo el farallón


Wp3, Gds--, 993m, 3k03, 12:12. Bajo la pared del Tres Dedos, hay una cavidad con una gran apertura donde paramos a coger resuello y contemplar la paramera bajo nuestros pies.

Contraluz desde la cueva



La vista abarca una amplia parte del Valle de Mena, apreciando en su amplitud, los pueblos antes mencionados.

Una pila de piedra recoge el agua que gotea



La cueva tras la gran boca con pinta de cata para extracción de caliza parece que se desliza hacia el basamento del farallón.

Continuamos hacia el Portillo de Avellaneda



Sin más indagaciones por nuestra parte, seguimos a la vera del muro hacia el oeste camino de la tajadura.

Acercándonos a la Brecha



Se ven buenas posibilidades de completar el recorrido de la sierra con otra ruta circular que partiendo de Vigo o Sopeñano, y cogiendo parte del GR85 sacar una buena ruta.

El sol resalta los niveles del Portillo



El sendero a veces está claro, en otras hay que averiguar su huella. Ahí es donde una persona habituada a pisar el monte, a pesar de llevar un track, tiene que intuir por donde progresa la senda, siendo lo más habitual que no se separe mucho del peñasco.

De frente al tajo de Avellaneda


Wp4, Gis--^^, 965m, 4k76, 13:15. Bajo el tajo en la roca, giramos a n/i para ascender el portillo.
La apertura es de bella estampa, el sol refleja sobre la hierba que se asienta en sus paredes dando más resalte a sus contrafuertes. 

Al principio hay piedras sueltas


El terreno contiene bastante piedra suelta y conviene ir el grupo junto para que en el caso de que resbale alguna piedra no coja velocidad y pueda lastimar a alguno más distante.

El portillo es corto pero empinado



Trepadura en la subida


 Hay dos pasos un poco complejos por estar resbaladizos, pero con un pequeño cordino de 10m te ayuda para subir bien en el caso que se vea complicado.

Un sapo también se afana en ascender


Wp5, GIS--, 1060m, 5k52, 13:50. Fin del Portillo de Avellaneda. Paramos un rato para recuperar fuerzas y contemplar el otro lado de la plataforma que se enmarca en el Valle de Losa.

Camino de los apéndices de la Sierra


Aquí giramos al NE sobre la meseta rocosa buscando la mejor opción. Perdemos un poco de altura que tratamos de recuperar pronto pues el terreno es mejor y las vistas mucho más agradables.

Grandes planeadores optimizan las corrientes



Nos encaminamos hacia el resalte de los Tres Dedos que sabemos están sobre la cueva. Los buitres aprovechan las corrientes para otear el valle en busca de posibles viandas.

Acercándonos a una de las falanges


Wp6, Tres Dedos, 1175m, 6k67, 14:43. Entre el Valle de Mena y el de Loza está este resalte que desde su promontorio no se vislumbra su nombre o figura que aporte explicación, a no ser un viejo buzón de montaña en forma de helicóptero que define el lugar.

Comida junto al buzón en el más alto de los Tres dedos


Buzón del Tres Dedos



Paramos a comer con vista al valle de Loza. Después de casi una hora de asueto continuamos ruta hacia el NE sin grandes resaltes asomándonos de vez en cuando a la caída del farallón. 

Vista Anzo desde la cumbre



Continuamos por la Sierra hacia el Este


Volviendo la vista hacia el Tres Dedos, descubrimos el porqué de su nombre pues varias proas calizas rompen la uniformidad de su plataforma, siendo tres de ellas las que más destacan. 

Resaltes Calizos de la Sierra de la Peña



Cercado de piedra que advierte del riesgo



Algún tramo con alambre de espino corta el paso hacia el abismo, y más adelante, restos aun bien conservados de muros de piedra seca, muestran el trabajo ingente de quienes pastoreaban estos terrenos. 

Mostajo sobrevive incrustado en la peña observando el valle


Camino del portillo de bajada


Se amplia la meseta



Contraluz de despedida del Tres Dedos



Inicio del corto descenso en el Portillo Polvero 



Wp7, 966m, 9k97, 16:45. Nos acercamos hasta el Portillo Polvero desde donde iniciamos el descenso de la plataforma por una ladera de fácil trasiego y rápidamente nos metemos bajo la pared.

Parte baja del Portillo Polvero



Arrimados al farallón nos acercamos al inicio



Bajo el contrafuerte, a su sombra, caminamos por una bonita faja o haza que hace más agradable el regreso entre avellanos.


 Aun tiene buena altura la pared
 

Wp8, Gds—vv, 965m, 10k3, 16:58. Aquí emprendemos una bajada por el sendero del Cuadro, más directa hacia el valle, en busca de una mejor senda que nos acerque al pueblo.
 Abandonamos la pared para descender al valle


Último vistazo a tan disfrutada formación rocosa

 


Wp9, 748m, 11k5, 17:30 enlazamos con una cambera de mejor porte que a través de un hayedo nos va dejando en nuestro destino.

Cambera que nos acerca al pueblo


Agotando el tramo de bosque antes de la pista final



Wp10 GIP—vv, 562m, 12k3, 17:50, por pista nos encaminamos al final de nuestra ruta.
Wp11, 18:00, 13k4 FIN,  850m desnivel acumulado.


Buen Camino

2 comentarios:

  1. Un bello recuerdo de los que nos han dejado. Gracias Andres.

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicitación por el reportaje, que es creo que no es aconsejable el accceso al portillo avellaneda con lluvia, por riesgos de resbalo. Probaremos hacerlo el 31 de julio. quedando tres etapas para recorrer esta sierra en itinerarios circulares. Gracias

    ResponderEliminar