lunes, 22 de julio de 2019

Deva Caloca Puertos de Pineda



Caloca Circular a los Puertos de Pineda 4-06-2015

Mapa de la ruta



La ruta en Google Earth


Perfil de la ruta



Caloca es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Pesaguero al que le disputa su protagonismo, pues ambos pueblos andan por la cincuenta de habitantes.

Arquitectura rural en Caloca


Vista a Caloca desde el Sur bajo el Bistruey, Córcina y Peña Cigal
 
Es de los de mayor altitud de Cantabria pues está por encima de los 1100m, protegida por los Puertos de Pineda y Sierra de Albas al Sur y Este, Pico Bistruey y Córcina al Oeste, siendo las peñas Campunuera y Cigal las defensas norte de menor entidad. 

Manchas de Brecina en los Puertos de Pineda



De nuevo con el Golden para recorrer viejos caminos y otros por descubrir. La idea es hacer un circuito desde el pueblo subiendo a la divisoria Sureste que limita Cantabria con la Montaña Palentina de Fuentes Carrionas a través de los Puertos de Pineda y Sierra de Albas.

Vacada de Tudancas por los Puertos de Pineda



Nos hemos juntado Felo, Tino, Joserra, Luis, Cholo, José, Chus, Ana y este cuentista.

Wp1, 1080m, 10:50. Dejamos el coche a la entrada del pueblo, allí donde acaba la carretera de acceso, en la parte más baja del mismo.

Pueblo de Caloca en  su acceso por carretera


Hace un tiempo estuvimos por aquí haciendo otro recorrido, pero en aquella ocasión tomamos dirección Norte hacia las peñas Cigal y Campunuera. 

Detalle del horno adosado a la vivienda


Nos preparamos para el recorrido e iniciamos la marcha bajando al río, hacia las Peñas Albas situadas al Este del pueblo.

Saludos entre viejas conocidas

 
Callejeamos entre rústicas construcciones y cruzamos, por el Puente del Arnal una de las riegas que vierten sus aguas al arroyo Vendejo, el cual desemboca en el río Bullón y este desagua en el Deva a la altura de Ojedo cerca de Potes.

Pasado el Puente del Arnal camino de La Serna


Empezamos un poco tarde la caminata, el día se presenta caluroso, acentuando el bochorno la calima. Algún cartel sobre madera asegura nuestra dirección mencionando el valle de Caloca o Puertos de Pineda.

La mayor parte del recorrido transcurre por pistas sobre viejas camberas


Hay tramos señalizados con marcas de PR sin catalogar


Nos metemos por una zona donde alternamos largos tramos de sombra y otros con algunos árboles a la orilla, intercalando hayas, avellanos y algún mostajo, siempre por pista de tierra.     

Tras el paso de la portilla entramos en zona de los puertos



Pasamos los repetidores de La Serna y una cancela canadiense, para avanzar por La Cuenca hacia La Lomba. Avistamos al frente Peña Sagra donde queda algún nevero en sus alturas.

Puertos de Pineda tras La Serna



Pronto paramos a comer el plátano pues hemos salido muy tarde y hay que reponer energía. La estancia es corta y seguimos ruta a rodear La Lomba.

Brecinas o Callumas contrastan con verdes y calizas



Las brecinas o Callunas están en todo su esplendor y lucen sus morados por todas las lomas adornando el paisaje acompañados por algún espino albar, que en altura aun cargan su manto blanco. 

Se disfruta con tranquilidad el entorno 

 
Los prados estan en su esplendor

 
1419m, 4k52, dejamos un desvío a n/i que es un atajo a la Lomba por el norte y continuamos por la pista que lo rodea por el norte.

Tino siempre dispuesto a reparar la señalización



Wp2, XDP--^^, 1377m, 5k23, 12:33. A medio camino del rodeo, giramos al Oeste, y seguimos por la pista de n/d camino de los puertos, dejando a n/i otra pista que se dirige hacia la población palentina de Casavegas, en la Pernía cuyo mayor municipio es San Salvador de Cantamuda.

Sierra de Peña Labra que dejamos atrás



A nuestras espaldas dejamos la visión de la Sierra de Peña Labra, destacando la silueta de la Peña y el mogote formado por el pico Tres Mares y Cuchillón.

Peña Cigal y Macizo Oriental de los PdE



Al Oeste nos deleitamos de las vistas al Macizo Oriental de los PdE con el Samelar y la Morra de Lechugales como más identificables.

Camino por los Puertos de Pineda

 
Rodeamos las Peñas del Cerraillo por el SE y avanzamos en esa dirección para bordear el Alto Velasco por el Sur, dejando poco antes, otro desvío por sendero hacia Casavegas.

Pista de Pineda por el Alto de Velasco


 Vacada de Tudancas en trashumancia


Al volver la vista atrás, observo como asoma por el Cerraillo un grupo de tudancas que va aumentando su tamaño a medida que rebasan la loma. Avanzan raudas azuzadas por pastores.

Paso junto a unos de los pastores por el Collado de Lores



Wp3, 1561m, 8k31, 13:25, Refugio en el Collado de Lores. Pasamos junto a un pequeño refugio pegado a la pista cuando nos alcanza la avanzadilla de rebaño de tudancas.
 
Pegado al refugio, a 30m parte a n/i una senda que se encamina a Lores, otra población de la Pernía en la montaña palentina.


Bonita estampa de estos animales en expansión


Vamos dejando paso a la vacada de unos 100 ejemplares, que viene en trashumancia desde Lamasón camino del Valle de Pineda en las faldas del pico Curavacas, donde pasarán el verano cerca del Chozo de Santa Marina.

Paleta de colores hacia la palentina Lores


Saludamos en nuestro paso a un grupo de trabajadores forestales que está retirando los tubos que protegen las repoblaciones forestales. Hace 4 años hicieron una plantación de acebos, serbales y cerezos.

Antojo de Felo entre brecinas por horadar Peña Cabrera


Pasamos Peña Cabrera y Peña Larzón mientras vamos buscando un aposento para comer.

Vacas asturianas en el Collado del Chozo de Piedra



Wp4, 1667m, 11k5, 14:22. En el collado del Chozo de Piedra, cerca de una asomada rocosa, próxima a una cabaña, nos parece idóneo para el ritual. Aunque no hay sombra que nos proteja montamos el campamento con vistas al Córcina, Campanera, Cigal, Silla de Caballo y Tesorero.

Roquedo en el collado


 Al lado, hay una destartalada nave ganadera con sólidos muros de hormigón, pero tejado de madera roto, donde pastan un grupo de vacas asturianas de la montaña, así como una manada de caballos pacen en otra valleja cercana.

Vista al Córcina desde el collado del Chozo de Piedra



 Nosotros, pasadas las 15:35 iniciamos el regreso a Caloca retrocediendo a la senda que traíamos.

Caballos hispanos bretones en los Puertos de Pineda


Aquí abandonamos la pista que hemos traído largo tiempo y giramos al Norte hacia el Terminadero y pradería de Caloca con vistas al Córcina que nos queda al frente. La pista gira al sur camino del Valle de Pineda al este de Triollo y Vidrieros. 

Pasamos entre una manada de caballos que, al estar con crías, las yeguas levantan la cabeza para atender nuestro trasiego, y el garañón se hace notar entre ellas agrupándolas con su relincho.

Camino de regreso a Caloca bajo el Pico Bistruey o Astruya



Wp5, FTE, 1557m, 13k2, 16:08, paramos en una fuente, bajo la falda del Bistruey, o Astruya dependiendo del Valle que lo vislumbre, protegida con piedra trabajada por cantero al lado del camino, la cual nos refresca y ayuda para aliviar el calor. Vamos acercándonos a las praderías de Caloca.

Sendero sobre el Monte Oria



Fuente del Sago a las faldas del Bistruey

 
Desde las Praderías de Caloca, Cholo acompaña a Joserra para acortar el camino campo a través por buen firme. Hoy el amigo no ha tenido buen día de monte, se encontraba fatigado y, de hecho, fue la última vez que nos acompañó al monte. Un año más tarde falleció. Buen amigo el de Derio. 

El amigo Joserra en su última marcha con el Golden



Disfrutemos de la existencia sin escatimar ningún anhelo, pues es brevee incierto su desenlace. ¡Carpe Diem!.

Camino del Hoyo Acibres


 Wp6, GDCT—vv, 1504m, 15k2, 16:28. En un cruce de caminos, bajo la falda sur del Córcina, giramos al este hacia los invernales del Hoyo de los Acibres, camino de Caloca.   

Descenso al Collado de Andilejas


Wp7, Xsf, 1208m, 15k5, 16:52, en un cruce de pistas que se distribuyen entre las cabañas aledañas, seguimos de frente sin perder el este.

Bajada a Caloca



La ruta bien merece un trago en la fuente del pueblo


 
La casa ablasonada del Cura de 1628 en Caloca 



Wp8, FIN 1085m, 16k4, 17:15. Llegamos a Caloca donde nos refrescamos en su fuente y cambiamos de atuendo para disfrutar de una buena cerveza en la cantina más cercana al pueblo. La echamos larga y paramos en Tama, según me recuerda Felo.



Buen Camino

1 comentario:

  1. Buen trabajo Andrés. Buenos compañeros y amigos nos acompañaron.

    ResponderEliminar