martes, 1 de octubre de 2019

Ebro Aradillo Río Hormigas

 Ebro Aradillo Fontecha Circular Río Hormigas 9/06/2015

Mapa 1 de la ruta




Mapa 2 de la ruta



 La ruta en Google Earth
  

 
Perfil de la ruta



Hoy subimos a Campoo para hacer una ruta desde Aradillo, pequeña localidad cercana a Fontecha y desde la que pretendemos sacar una caminata circular sobre el río Hormigas que junto con el de Fuentes contribuye al chapoteo en la cascada del Pozo de la Arbencia y desde allí cambia de nombre por el de Argoza hasta Bárcena Mayor.


Vista al Embalse del Ebro desde el Collado de Fontecha


Estío del río Hormigas



Del Golden nos hemos juntado Felo, Tino, Lisardo, José y el comentarista así que con un vehículo nos es suficiente para la excursión.

Hayedo sur de Barcena Mayor



Wp1, 1008m, 9:45. Salimos de Aradillo con dirección este, para de inmediato pasar una cancela, que nos mete por pista en zona de pastos.

Salimos de Aradillos ganando altura


Pasados los primeros 500m, giramos al norte entre El Peñiquio y la Torca, lugar que se asocia al nacimiento del río Besaya, camino de La Revuelta. 

Vista a Reinosa y encrucijada en el nacimiento del río Besaya


Avistamos el municipio de Reinosa y el valle circundante, así como el Embalse del Ebro luciendo buena carga de agua embalsada.

Llegando a una estabulación giramos un rato al Oeste



Wp2, FTE, 1130m, 2k40, 10:30. en la Revuelta, dejamos a n/d una estabulación que contiene cabaña y corral donde pastan vacas y yeguas e incluso un burro está por los alrededores. 

Tramos pisteros que se hacen cansinos



A n/i avistamos El Ropero (1492m), apenas destacable desde esta altura, pues más se asemeja a una loma que a un pico de renombre.  

Seguimos avanzando por la pista que a mí me empieza a cansar, pues hace tiempo contenía yerba, pero en los últimos años la han revestido de una capa de grijo que me cabrea pisarlo, aparte de que me machaca los pies.

La vista al Este es más frondosa destacando el Jano



1135m, 3k5, Fte. Dejamos otra fuente a la vera de la pista, de la que tomamos nota, antes de pasar junto a una zona quemada en la falda este de La Muela.

Por la divisoria de aguas Traslamuela



Pasamos El Poino en ruta hacia Pagüenzo donde la niebla entra desde el valle del Besaya lamiendo las colinas de la divisoria de aguas de las dos cuencas.

Vista a la Valleja desde el cordal 



Desde el cordal avistamos una bonita braña sobre el cauce del río Hormigas, es la Valleja, que contiene una pequeña cabaña en su costado más bajo.   

Llegando al Collado de Pagüenzo



Wp3, GIC—vv, 1070, 7k50, 11:49. Abandonamos la pista en el collado de Pagüenzo que continua hacia el Jilgueruco y Los Agudos camino de Obios, y viramos a n/i por una bonita cambera camino de La Valleja, donde pretendemos comer el refrigerio de las 12:00.

Un poste indica el Barranco de Rumadero y la Braña La Gándara por nuestra derecha camino balizado hacia Pesquera. 

Por la cambera camino de la braña


Durante el descenso tenemos al frente un espeso hayedo que comprende el área del Jilgeruco, Pozo de La Arbencia, Avellanoso y muchos otros topónimos que rellenan de vegetación la Sierra de Bárcena Mayor.

La Valleja adelantada al bosque



Las manchas de arbolado caducifolio autóctono, repartidas a lo largo de las vaguadas o dispersas en algunos tramos de las laderas constutuyen el estrato arbolado del tramo alto y medio del Saja. Apenas se aprecian pastizales de diente al estar abandonados la mayor parte y ocupados por tojos o argumas.  

Adecentado refugio en la Valleja



Wp6, 983m, 8k17, 12:00, La braña tiene una pequeña cabaña con el tejado arreglado. Un par de esquís adornan el alero sobre la puerta que es de chapa galvanizada. El interior contiene un catre de madera, algo de leña para un pequeño fogón.


Tino se explayó en el cuaderno de bitácora


Encontramos una libreta para recoger las notas de los transeúntes y después de relatar Tino nuestro relato, abandonamos tan peculiar paraje.  
   
Salimos camino del río. Abandonamos la braña tratando de encontrar la prolongación de la cambera de llegada, pues estas trochas suelen vadear el río por la zona más fácil y seguir avanzando por el otro margen.

Conlleva su esfuerzo esta transición, ya que como comentaba anteriormente la ausencia de ganado hace que crezca la maleza, sobre todo escajos que tupen la vieja huella y sólo la pisada de la fauna salvaje te muestra el posible rastro a seguir.

Vadeo del río Hormigas, en esta época con reducido caudal


Wp4, 858m, 8k83, 12:32, Vadeo del río Hormigas. Apenas baja agua por el arroyo, por lo que el cruce se hace fácil.

La teoría te deja hacer, la práctica suele ser algo más escabrosa, pero en este caso vamos cómodos por pista de saca. Nos sorprende al inicio nuestro paso junto a un tejo que aguanta estoicamente entre las hayas. 

Trocha por el hayedo junto a un tejo


Tratamos de coger la loma del bosque que nos encamine a la parte alta del Sel del Maestro. Vamos ganando altura al golpuco por el hayedo que suelen ser fáciles de trasegar con el impedimento del desnivel.


929m, 9k02. Atravesamos un cercado de alambre de espinos al que no encontramos sentido, que no sea la división de términos, pues todo es zona de bosque.

Buscando la mejos pisada 

Abandonamos la vereda pues comprobamos que no nos hace ganar altura. Cuando escribo hoy esta ruta intuyo que pueda ir directa al Sel del Maestro, pero es historia para otra ocasión que pasemos por allí.

Para ganar altura vamos campo través por el hayedo y con rapidez nos ponemos en la loma de La Cotera. 

Por camino armado, aunque nunca fue malo



Wp5, CBRA, 1160m, 9k82, Llegamos a una cambera más pisada y un jito que marca el camino. Seguimos SO y subiendo.

Zona abierta en la parte alta del Sel del Maestro


Wp6, 1160m, 10k7, 13:40, dejamos atrás la parte más espesa del bosque y salimos a un área más abierta salteada de gabones, donde pastan unos caballos con sus potros, la mayoría pintos, así como tudancas con sus retoños.


Pastos entre gabones o varas de San José



Más adelanta enlaza por n/i otra cambera que viene del Sel del Maestro, bonita zona con cabaña, como relato en otra ruta de este blog.  

El tiempo se está enturbiando y va siendo hora de buscar un lugar donde comer, la zona que transitamos no ofrece lugar de parada y montamos el campamento en un rellano.

Se mete la nube mientras buscamos asiento


Wp7, Comida, 1308, 12k7, 14:22, Entre una niebla meona, paramos a comer, con tanta ligereza que apenas estamos 25 minutos, partiendo raudos antes de las tres pues amenaza la lluvia.

 Va a peor cuando levantamos la corta estancia

 

Wp8, 1400m, 15:34, 14k4, Collado de Fontecha, que pasamos e iniciamos descenso hacia el pueblo, donde poco antes de llegar se pone a llover con ganas.

Wp9, 104m, 17k2, 16:09, Pasamos con rapidez por Fontecha camino de Aradillo que es donde tenemos el coche.

A paso largo para evitar la lluvia



1020m, 18k. Tomamos un desvío a n/i que nos lleva directos a Aradillos sin tener que seguir la carretera en su totalidad.

No hubo forma de escapar de la caladura



Wp10, FIN 19k, 16:34, 830m desnivel acumulado. Llegamos a Aradillos empapados, no importa, pues tenemos ropa de recambio en el coche, así que al rato como que no ha pasado nada, el más perjudicado fue Tino, que nunca se arremanga el pantalón y hoy se le ocurrió traerlos cortos…

Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario