miércoles, 1 de abril de 2020

Saja La Cahorra Cueto Frechilla


Saja Cueva del Poyo La Cahorra Cueto de la Frechilla 26-08-15

Mapa de la ruta





La ruta en Google Earth




Perfil de la ruta




La localidad de Saja pertenece al municipio de Los Tojos en el Valle del Saja, está situada a 428 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es la última localidad del valle, ya en las primeras cuestas del Puerto de Palombera.

Por el Portillo de Virón


 A 1k5 aproximadamente se encuentra el centro de interpretación de la comarca Saja-Besaya instalado sobre la antigua casa forestal y que en el año 2005 fue quemada pocos días antes de su inauguración. Inhóspitos tiempos a los que enfrentarse cuando se trata de dar a conocer aquello que embellece tu entorno, hay gente que lo considera de su propiedad y ya se sabe cómo las gastan algunos cafres.

Barranco del Jalgar al Collado de Los Escajos


 Aún hoy en día, se reponen los cuernos de una vaca cuando acontecen eventos en sus cercanías y apenas aguantan dos lunas antes de su desmochado por algún lunático molesto por su reflejo.

Loma de los Castros Blancos


Bien, centrémonos en los hechos que aquí nos atañen. La idea es hacer una ruta circular desde el mencionado centro de interpretación con subida al Cueto de La Cahorra, y para ello nos hemos desplazado parte del Golden para recorrer esta ruta.

Wp1, 502m, 8:50 dejando el coche unos metros más adelante del Centro de interpretación que hay hueco para aparcar. 

Por pista hacia Bucierca

 
Salimos por pista camino del refugio de Bucierca. El camino va entre hayas por la zona conocida como Mina de Lápiz, supuesta explotación plombagina que floreció allá por el siglo XIX y que alguna vez cuando hemos pisado estos recodos nos hemos cuestionado dónde se podría ubicar su boca, y que seguimos ignorando su lugar.


El sol penetra en el hayedo del Monte Costanilla


Pleurotus ostreatus junto a un tronco de haya



El día se presenta con calor como corresponde a las fechas y agradecemos el sombrío del monte Costanilla.

Algunos troncos de haya desmochados para el aprovechamiento de su madera y otros parasitados por hongos del tipo pleurotus observamos durante la subida.




La pista gana altura con comodidad y aunque el firme no es herboso, se lleva bien a primera hora. Poco antes de llegar a Bucierca salimos del bosque y nos permite ampliar la visión.

Pastos por Bucierca



Wp2, 1053m, 6k58, 10:36 Refugio de Bucierca. Es una construcción rectangular adaptada como refugio para el ganado y también un pequeño habitáculo para cobijo de la gente. 
Hay una fuente cercana al lado de la pista y hoy me ha parecido estar más limpio que en otras ocasiones.

Refugio de Bucierca


Desde el refugio visualizamos el recorrido que queremos hacer y esperemos no empantanarnos mucho a última hora para cerrar el circuito.


Continuamos por la Braña de Bucierca hacia el Collado de Brañalengua. El ambiente está cargado del sonido de los campanos que portan vacas y animales que merodean por la campa.

Camino del Cuchillo de Brañaluenga
 

Wp3, GICT--^^, 1100m, 7k96, 11:08 en el Collado de Brañalengua, límite de términos de Saja y Tudanca nos dirigimos al NW campo a través siguiendo el cordal camino de La Cahorra.

Tino opta por seguir la senda del GR72 que se dirige a Tudanca, con la idea de asomarse al collado.

 Camino del Portillo Virón




El sendero es cómodo pues está muy trasegado por los animales, y fijamos el paso hacia el Cueto Virón que sospechamos a NO sobre una lengua de bosque, en prolongación del La Sierra de Peña Sagra.

Llegando a Cueto Virón

 
Wp4, 1150m, 8k94, 11:31, Cueto Virón. Es una pequeña cumbre sin dificultad que tiene una bonita aproximación al ser algo pedregosa entre tanta yerba.

Tiene una bonita vista sobre el Barranco del Jalgar que se descuelga del Cueto de Los Escajos para verter sus aguas al río Nansa.

Vista a Peña Sagra con el Cueto Cucón en primer término



Giramos al norte por la Braña de Carracedo para encaminarnos a La Cahorra, cuya cumbre vemos cercana.

Salguera en la Braña Carracedo

 
Descendemos unos metros a pasar junto a un buen ejemplar de salguera negra (salix nigra) rodeado de un cerco de piedras que llama la curiosidad. Allí se nos une Tino que regresa de sus indagaciones y seguimos andadura hacia nuestro objetivo.

Pastos de la braña de Carracedo


Vista a la Cahorra

 
Wp5, 1193m, 10k8, 12:17, La Cahorra. Atalaya de la Sierra de Linares que tiene su prolongación hacia el norte hasta la Collada de Carmona, y al sur coge brío culminando en el Cueto de la Concilla.  

Pico La Cahorra, sin nada que resaltar

 
Disfrutamos de las vistas sobre Peña Sagra y de los valles que la abrazan.
 
Giramos al NE por un ramal de la sierra camino del Collado de Las Lomas, para tratar de comer en el Cueto de la Frechilla.

Manteniendo prácticamente la cota, disfrutamos de la senda y de las vistas. Un halcón pasa raudo cerca de nosotros, así como cuervos y buitres merodean por los alrededores.

Cordal de Las Lamas



Avanzamos entre diferentes rebaños de ganado que tumbadas, rumiando lo ingerid durante el día.

Entre brañas y cantos


Wp6, 1130m, 14k2, 13:03, Cueto La Frechilla. Aun siendo algo pronto para el almuerzo, consideramos la zona un buen lugar para disfrutar de las viandas y con gusto damos cuentas de ellas antes de inician el descenso.


A la 14:15, con dirección SE empezamos la bajada con pendiente moderada por Los Castros Blancos hasta la Braña Espinos donde se juntan más las curvas de nivel.

Descenso desde el Cueto Frechilla


Avistamos el pueblo de Saja y vamos improvisando el camino sin apenas dificultad considerando que no hay ninguna señal, y donde hay que sacar a relucir la experiencia de moverte en el monte.

Arrimados a la cerca improvisamos el descenso



Wp7, 760m, 14k7, 14:52, Braña Espinos. Nos arrimamos a una cerca separadora de términos y a su vera, buscando la mejor pisada descendemos hacia el Centro de interpretación que vemos más abajo.

Se pasa por la zona conocida como La Cueva del Poyo o Pollo, pues según cuenta la leyenda fue debido a un extravío de semejante animal que desapareció por la oquedad apareciendo en Tudanca.

Descenso al CIS y cueva del Poyo

 
La cavidad tiene una boca bastante grande que se debe ir estrechando según relata la gente que lo conoce, y se progresa hasta encontrarse taponado su paso. El portal de cueva se le dio uso como redil de cabras y ovejas.

Wp8, 511m, 15k6, 15:18. Pasamos junto al centro de interpretación del Saja y continuamos hacia el coche para rematar la faena.


Wp9, FIN, 15:30, 16k3.


Buen Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario