viernes, 1 de enero de 2021

Ferratas por los Dolomitas 1

Ferratas por los dolomitas 1

 

 En mi tiempo de residencia en las islas Canarias, concretamente en Gran Canaria, nos juntamos un variopinto grupo de aficionados a la montaña, la mayor parte trabajadores de Telefónica que fuimos avanzando en nuestras rutas isleñas, buscando nuevos caminos de pastoreo olvidados por el abandono del campo e ilusionándonos con nuevas aventuras siempre auspiciadas por Juan Carlos que era el alma mater del grupo. 

 

Tras recorrer visitar con frecuencia el padre Teide en la isla de enfrente, barranquear la Caldera de Taburiente y recorrer las islas más abruptas, nos adentramos a conocer varias cumbres de la península, Pirineos, Picos de Europa, Dolomitas, Alpes, Patagonia, Himalaya y por aquí seguimos con el gusanillo siempre en plan modesto.

 

  Las tres cimas de Lavaredo

 

 

 Este año del 2005, se programó como actividad fuera del entorno insular la salida a Los Dolomitas, cadena montañosa que forma parte de las estribaciones de Los Alpes haciendo frontera entre Austria e Italia.

Durante la Primera guerra Mundial fue terreno de disputa entre el imperio Austrohúngaro e Italia, en esos años se agujereó y se equipó la montaña para hacerse con la atalaya más adecuada para el hostigamiento entre los bandos en litigio. En el transito por las ferratas, aun hoy se ven restos de trincheras, maderas desvencijadas y alambres que te transportan a los ambientes de guerra de aquel momento, imaginando las calamidades que pasaron aquellas personas.  

 

 El ascenso a la Torre Toblin es espectacular

 


 Se han planificado seis días entre viajes y rutas. Al final nos hemos comprometido 6 integrantes del Calvario (Juan Carlos, Fernando, Juan Espino, Rodrigo, Clemente y Andrés) además de Benito que es nuestro guía de Aragón Aventura. 

 

 Un tramo de la Ferrata Marino Bianchi  

 

 Nosotros nos reunimos en Barcelona el 24/7 desde donde nos desplazamos a Gerona para volar hacia Treviso en Italia. Allí nos encontramos con el guía y juntos nos encaminamos hacia Cortina de Ampezzo, que va a ser nuestro centro de reunión. Dista unos 120 km por lo que llegamos de noche.

 De un vistazo


                                                                     


 

NOTA.- Las rutas están grabadas con mi primer GPS, uno de muñeca muy simple que funcionaba relativamente bien en zonas abiertas pero que en bosque, y peor en este tipo de rutas pegado a paredes y zonas de túneles, una vez que perdía la señal le costaba mucho recuperarla y volverse a situar. Aun así comparto los tracks pues están bien ubucados, aunque la gráfica de perfiles es mala. 

 


25/7  Ferratas Luca Innerkofle y Torre de Toblin

 Las ferratas Google Earth

 


Perfil ferrata Luca Innerkofle

 


Perfil ferrata Torre Toblin

 


 
Nos levantamos a las 7:00, el desayuno es substancial así como la señorina que nos acerca el café. Sobre las 8:00 estamos preparados para empezar la partida, podemos apreciar la belleza del entorno, con construcciones de baja altura ornadas con balcones llenos de variopintos geranios. Pasamos por el supermercado del pueblo para coger viandas y algún utensilio para los dos próximos días.

Realizadas las compras, partimos por carretera emboscada entre alerces y abetos hacia el macizo de Dolomiti di Sesto hasta el refugio de Auronzo 2320m, en el área de las tres Cimas de Lavaredo, en donde dejamos el coche aparcado.

Focella de Lavaredo  junto al Monte Paterno

Con las mochilas a la espalda nos encaminamos por pista (senda 101) bastante concurrida hacia el refugio de Lavaredo que está muy cerca.  Poco antes de llegar a él, abandonamos la pista por la izquierda cogiendo un sendero más montañero que nos lleva hasta una degollada (forcella, collado), al lado de las tres cimas de Lavaredo en la zona del Monte Paterno, quizás es el entorno más conocido de Los Dolomitas, las cuales están semiocultas por la niebla. 

 

 Vista al Monte Paterno y al fondo la Torre Toblin

 

Desde la Forcella de Lavaredo 2454m nos acercamos hacia una oquedad a la derecha donde nos equipamos de arnés, casco, frontal y cuerdas mosqueteadas para descubrir en que consiste eso de las ferratas, iniciando esta primera es un sendero de guerra denominado de Luca Innerkofle que nos sube a cima del Monte Paterno.

Nos introducimos por una serie de cortos túneles oradados por quienes se dejaron la vida por guerras absurdas, andenes y pequeñas trepadas, todos ellos protegidos al menor atisbo de complicación por un cable acerado soportado sobre anclajes un tanto oxidados, pero resistentes.

 

  Casi en la cumbre del Paterno sin dificultad 

 

 

Avanzando con tino nos ponemos enseguida en la cima del Monte Paterno 2744m donde hay una cruz como en la mayor parte de las que visitaremos. Los alrededores son impresionantes bajo la bruma, Lavaredo está entre bruma y tan sólo tenemos vista al norte, llamando la atención el contraste de formas y colores de los lagos con la hierba y las rocas. 

Las faldas de las montañas parecen nevadas y es que el demoronamiento de la caliza marmórea deja esa estela parecida a la nieve. (tiempo 3 horas, desnivel 800m incluidos 450m de ferrata)

 

 Descenso del Monte Paterno al refugio Locatelli



 Después de las fotos de rigor iniciamos un descenso pronunciado, aliviado por varias galerías, donde en la boca de una de ellas nos encontramos con una chichona napolitana armada con un arnés de Chichinabo, que en buena camaradería, le ayudamos a colocar.

Llegamos al refugio Locatelli 2405m, donde descansamos un poco para dirigirnos hacia la Torre de Toblin de dominio austriaco durante la guerra. Se encuentra muy cerca y es un excelente punto de observación. 

 

La ferrata a la Torre Toblin no tiene desperdicio

 


La aproximación a la ferrata Sendero delle Scalette es corta y el arranque de ésta espectacular, iniciándose en tramos empinados y continuando por escaleras metálicas colgadas en la brecha entre los torreones, nos asomamos al abismo cual funámbulos de ensueño. 

 

 Cima de la Torre Toblin 

 

 En hora y media pisamos la cima e iniciamos al rato el descenso por la senda del cura Hosp de más fácil ejecución, que nos deja en el refugio de partida donde nos quedaremos a dormir (tiempo 2 horas, desnivel 390m incluidos 100m de ferrata).

La cena es abundante y bien rehogada, que sirve de argumento a los afiladores nocturnos.

 

 26/7  Ferrata Ettore Bovero – Col Rosa

 La ruta en Google Earth

 


 

 Perfil de la ruta

 


 
 

Por la mañana dejamos el refugio Locatelli para regresar por un sendero a media ladera hasta la forcella de Lavaredo y refugio de Auronzo, donde cogemos el coche para abandonar el Dolomiti di Sesto y encaminarnos hacia el Grupo de las Tofanas concretamente al Col Rosa..

Dejamos el coche en el camping Olimpia (Fiames) 1340m, donde estaba el antiguo aeródromo de Cortina e iniciamos la aproximación por pista entre alerces, próximos al río, en el Val Fiorenza.

 

Pico Col Rosa



Al rato nos desviamos a la izquierda por senda 408 más montañera y acompasados por el buen ritmo de Benito, disfrutamos del buen trazo y de la sombra del bosque.

Poco más de una hora, en el collado de Pospocora 1720m tomamos a la derecha por trocha más abrupta que nos saca los sudores y agota el aire, para dejarnos al pie de la ferrata Ettore Bovero en el pico Col Rosa de 2166m. 

 

 Todo tieso para arriba

 

 

La vía transita por buena pared, con bastante patio y un impresionante balcón en un cambio de nivel que hace que te agarres al cable con todo lo que llevas.

 En tres horas llegamos a la cima donde reposamos un rato e iniciamos la bajada por sendero 447 con fuerte descenso que circunda la mole rocosa..

 

Siempre pendientes del que va por delante y por detrás  

 


 Enlazamos de nuevo con la pista inicial, nos refrescamos en un manantial poco antes del aparcamiento, donde se me olvidaron las gafas de sol las cuales recuperé a los dos días. (tiempo 4:30, long 9k, desnivel 900m de desnivel incluyendo 200m de ferrata).

 Regresamos a Cortina, pasamos por el hotel Villa Nevada donde acompañadas de unas cervezas degustamos unas anchoas y algún otro aperitivo.

 

El último telesilla al refugio Lorenzi  

 


 Después del descanso nos encaminamos hacia la zona del Grupo Cristallo, partiendo en telesilla desde Rio Gere (1698m) hasta San Forcia (2215m) donde nos incrustamos de a dos en unos supositorios (telesillas) que a través de la Grava de Staunies nos dejan al pie del refugio G. Lorenzi (2932m), lugar en el que completamos el sudoku, Rodrigo nos instruyó en los misterios de los dados y pasamos la noche arrullados con nanas Calabresas interrumpidas por algún suspiro de desespero.

El refugio, como todos los que visitaremos en la zona es acogedor, la comida es suficiente y no falta la comodidad, aunque aquí concretamente sólo dispone de un aseo unipersonal (sin ducha), y hay bastante demanda de uso.

   

27/7  Ferrata Marino Bianchi – Cristallo di Mezzo y Cascada de Fanis -

 

 La ruta en Google Earth

 


  Perfil de la ruta

 


 
Madrugando como siempre, iniciamos al pie del refugio La ferrata M. Bianchi que nos llevará a la cima del Cristallo, la vía se hace bien, vamos solos en la ruta por lo que nos lo tomamos con tranquilidad saboreando los pasos. En la ida pierdo la libreta de notas que no encuentro al regreso. 

 

 Siempre por tramo calizo

 


A las dos horas estamos en la cima del Cristallo di Mezzo (3163m), disfrutamos de los alrededores y regresamos por el mismo camino encontrando bastante tránsito de gente menos madrugadora.

 

 Hay tramos más cómodos

 


Finalizamos en el refugio después de emplear 4 horas, con 480m de ascenso de los que 240m son de ferrata.

Como vamos bien de tiempo, nos metemos en la ferrata Ivano Dibona que arranca allí mismo para acercarnos a un puente próximo muy aéreo, nos hacemos unas fotos y regresamos a coger los telesillas para volver a Cortina donde nos quedamos a almorzar.

Tramo de la ferrata Ivano Divona 

 


Por la tarde, vamos de excursión al valle de Fanis para hacer una pequeña ferrata junto a un par de cascadas que forman el río de igual nombre. La aproximación se hace por una zona boscosa bastante transitada, se ven rótulos indicando las diferentes especies arbóreas y es un paseo asequible a cualquiera.

Ferrata en la Cascada de Fanis 

 


 Aunque la ferrata es de fácil ejecución, hay que ir equipado con los aperos adecuados a la actividad, pues el suelo está resbaladizo y tiene algún paso por vereda estrecha y aérea. 

 Cenamos y dormimos en Cortina, recuperándonos para la actividad siguiente.

 

Buena Senda




No hay comentarios:

Publicar un comentario